El SEO y las relaciones públicas van de la mano
¿Cuál es el sentido de crear un gran contenido si no se puede encontrar con facilidad en la red?
Las relaciones públicas siempre se han centrado en la difusión de contenidos personalizados con un enfoque mediático individualizado. Sin embargo, la era digital ha planteado a la industria de las relaciones públicas
un reto adicional de distribuir contenidos a través de canales de medios digitales y de cambiar la forma de entender la difusión de contenidos.
La combinación perfecta
En las relaciones públicas, nuestro trabajo diario consiste en empaquetar un mensaje de la manera correcta y distribuirlo a través de los canales más relevantes. Hacemos esto con un contenido que se adapta a una empresa, a sus productos y servicios y a su grupo objetivo. Además, nos aseguramos de que el contenido esté lleno de palabras clave que interesen a la audiencia y conduzcan a resultados específicos. De esta manera, tratamos de promover el perfil de una empresa con su grupo objetivo para situarlo en primera línea.
En muchos campos, las relaciones públicas y el SEO se adaptan bien a una sola estrategia. Coinciden a la perfección, porque el enfoque es el mismo en principio. Se trata del uso correcto del contenido. Al redactar la información para la prensa o los comunicados de prensa nos aseguramos de sensibilizar a los medios sobre un tema concreto, por ello nos aseguramos que la redacción y las imágenes sean pegadizas y relevantes para el medio y el grupo destinatario. La calidad es lo más importante. Este mismo principio se aplica al SEO, donde optimizamos el contenido, las etiquetas de título y las metadescripciones con las palabras clave correctas. Las mismas habilidades que usted posee como consultor de relaciones públicas también pueden ser utilizadas para SEO.
Por ejemplo, cuando configuramos una campaña de SEO exploramos con nuestros clientes qué palabras clave podrían atraer conversiones o ventas. Para ello utilizamos todo tipo de herramientas, como Keyword Planner, para determinar qué palabras clave son las que están de moda dentro de un sector en particular o para un tema en particular. A continuación, podemos incluir estas palabras clave en el comunicado de prensa.
Además, tanto las relaciones públicas así como el SEO son de gran ayuda para alcanzar la posición de líderes de pensamiento como empresa. Con una mayor visibilidad en línea puede proyectar más autoridad en su campo. Imagine que está explicando la visión del futuro de la industria a través de una entrevista en un periódico; también puede hacerlo a través de un blog muy visible en un sitio web de noticias, en las redes sociales o en su propio sitio web. Un posicionamiento SEO bien pensado y el uso adecuado de sus propias plataformas en línea donde sea posible ya sería haber ganado la primera batalla.
Trabajos en curso
Por eso, no es extraño que una agencia de relaciones públicas ofrezca SEO y tenga un amplio conocimiento en esa área. Es posible pensar más allá de la mera transmisión de su mensaje a los medios de comunicación si es consciente de que su empresa es su propio medio, su propia plataforma. Una publicación en una revista líder puede llevar a que la gente decida buscar su presencia en línea. Entonces es un pensamiento reconfortante que su SEO está posicionado correctamente. Y también un periodista que está investigando un tema en el que usted está involucrado podrá encontrarle más rápidamente y entrevistarle para su artículo gracias al SEO. Las relaciones públicas y el SEO forman un paquete completo y se refuerzan mutuamente: hay más de una solución para un problema, y nos gusta explorarlas todas.
Mejorar la visibilidad en línea de su contenido es en realidad un proceso muy lógico. Además, es una tarea continua y un proyecto a largo plazo, al igual que las relaciones públicas. No son solo sus objetivos los que pueden cambiar; los motores de búsqueda como Google, Yahoo y Bing modifican regularmente sus algoritmos, los competidores se anuncian con los mismos términos de búsqueda, etc. Los medios de comunicación, las fórmulas editoriales y la composición de los equipos editoriales siempre estarán cambiando, razón por la cual se tienen que trabajar conjuntamente siempre las estrategias para las relaciones con la prensa y su posicionamiento SEO.