El 2024 viene repleto de cambios significativos en el sector del marketing de influencers de la mano de nuevas tecnologías, formatos de contenido y tendencias que ayudarán a las marcas y empresas a conectar eficazmente con su público objetivo y a impulsar el engagement, para alcanzar los objetivos de marketing que se han marcado.
Una de las tendencias que seguirá en aumento en este año recién estrenado es la relevancia que van a cobrar los microinfluencers, convertidos en actores principales, escalan posiciones y serán parte de la estrategia de muchas marcas, que buscan colaboraciones que les ayuden a acceder a nichos de mercado específicos y establecer lazos transparentes con audiencias comprometidas, cercanas y leales.
Sin dejar de lado la atención que acaparan los macroinfluencers, gracias a sus millones de seguidores, las marcas reconocen cada vez más el valor que supone asociarse con microinfluencers, que a pesar de tener audiencias con menos de 100.000 seguidores, estas son más fieles. Además, este tipo de creadores de contenido son más económicos y pueden ser una buena opción para empresas con un presupuesto limitado o que prefieren diversificar perfiles para la promoción de su marca.
Altamente comprometidos y con un mejor engagement, los microinfluencers establecen grandes niveles de confianza, autenticidad y relaciones más profundas con sus seguidores. El resultado de estas relaciones tan cercanas influye positivamente en cómo se percibe la marca con la que colaboran y en las decisiones a la hora de comprar.
La asociación con microinfluencers permite a las marcas conectar y captar la atención de consumidores de zonas geográficas específicas o comunidades nicho. El mundo digital en el que vivimos demanda calidad, originalidad y autenticidad, y los microinfluencers se han convertido en la opción ideal tanto para marcas como para consumidores.
Deberíamos tener en cuenta que aunque realizar campañas puntuales con microinfluencers pueden dar resultados a corto plazo, lo ideal es crear asociaciones que se mantenga en el tiempo. Estas colaboraciones a largo plazo permiten a los creadores de contenido convertirse en embajadores de la marca e implicarse al cien por cien en el éxito de la marca, dando lugar a campañas más creativas y originales.
El resultado es que marcas y empresas aprovechan de la experiencia, del conocimiento y de las conexiones establecidas entre los microinfluencers con sus seguidores para diseñar mensajes coherentes, aumentar la confianza con las audiencias a las que se dirigen y aumentar los seguidores leales.