Stella Jansen, directora general de Progress Comunication partner de Plexus en Países Bajos y Bélgica, ha reflexionado acerca de los Juegos Olímpicos y cómo este año han integrado la inteligencia artificial como si se tratase de un deportista más.
Los Juegos Olímpicos de París no serán solo un escaparate para que los atletas puedan mostrar sus capacidades, habilidades y resistencia, si no que serán un campo de pruebas revolucionario para la IA en la transmisión deportiva.
Todos los especialistas de la Comunicación y Relaciones Públicas deberían estar atentos a los juegos de 2024, no solo para disfrutar de una hermosa ceremonia de apertura o de las competiciones en las que participan los atletas de su país, sino para presenciar de primera mano cómo las tecnologías redefinirán la forma en que las audiencias experimentan los eventos en vivo.
Atletas creados a partir de hologramas
Con equipos portátiles equipados con 30 cámaras, los atletas en París serán filmados y transformados en modelos 3D utilizando la IA. Estos modelos podrán ser transmitidos a cualquier estudio a nivel mundial y crear transmisiones inmersivas e interactivas.
Los mejores deportistas serán capaces de aparecer en programas de todo el mundo como hologramas realistas sin la necesidad de estar presentes. Eventos corporativos incluso como los de Intel Innovation, Dreamforce, Microsoft Ignite… podrán valerse de esta tecnología y mejorar la experiencia de marca y sus eventos. La tecnología holográfica hará que los eventos sorprendan a todos en la próxima década.
Imágenes personalizadas
Durante los Juegos Olímpicos, la IA analizará 11.000 horas de grabaciones para crear resúmenes personalizados. OBS (Servicios de Transmisión Olímpica) proporcionará a los espectadores de cada país contenido más específico enfocado en sus atletas, gracias a la capacidad de la IA para reconocer y priorizar los momentos más relevantes.
Este modo de proceder abre una puerta muy grande a la personalización y a lo mucho más concretas que serán las compilaciones de video en el futuro. El contenido masivo se transformará en experiencias personalizadas con más relevancia y, eventualmente, mayor compromiso por parte de la audiencia.
¿IA en America’s Got Talent el próximo año?
La IA también se está aplicando en los deportes para realizar puntuaciones y evaluaciones más precisas. Las técnicas de imagen avanzada permiten que los sistemas de IA realicen análisis en tiempo real de las actuaciones de los atletas, particularmente útil en deportes como la gimnasia y el clavado, donde es difícil evaluar las actuaciones a simple vista.
La IA puede comparar con precisión los movimientos de los atletas contra criterios predefinidos, resultando en puntuaciones más objetivas. Esto reduce errores debido a sesgos humanos, mejorando la equidad y precisión general del proceso de evaluación.
En el futuro la IA podría llegar a aplicarse incluso en concursos de talentos populares de todo el mundo. Desde identificar participantes prometedores hasta ofrecer métodos de entrenamiento personalizados y mejorar el equipo de escenario y los programas de actuación.
Los gemelos digitales comienzan a ganar terreno
El Comité Olímpico Internacional también está utilizando la IA para mejorar la logística de los Juegos, como la señalización y la accesibilidad para personas con discapacidades visuales. Por ejemplo, se han creado modelos 3D de las instalaciones en París que se están utilizando junto con la IA para permitir la navegación interior y por voz a través de aplicaciones para smartphones. Esto permite a los usuarios con discapacidades visuales recibir direcciones e información precisa sobre su entorno, mejorando su movilidad e independencia.
Gracias a ello, se puede esperar que en un futuro no muy lejano los edificios gubernamentales, las compañías de transporte, los lugares de eventos e incluso los municipios, puedan utilizar los gemelos digitales para la optimización de la vida de las personas y que los profesionales de la comunicación tomen la delantera en este cambio para bien.
Este año los Juegos Olímpicos de París son más que un evento deportivo global, son una mirada al futuro de la tecnología en la transmisión y la comunicación. Para los profesionales dedicados a la comunicación, esta es una gran oportunidad para ver de primera mano la innovación y recopilar ideas que podrían moldear el futuro de nuestro negocio.