Posicionamiento web SEO. ¿Cómo posicionar mi web?

Posicionamiento web SEO. ¿Cómo posicionar mi web?

A la hora de escribir un artículo, el objetivo es que cuanta más gente lo lea, mayor será el éxito. Visibilidad es lo que buscamos, y la mejor manera de lograrlo será con un buen posicionamiento web en Google. Un artículo bien posicionado para una búsqueda recurrente traerá una gran cantidad de visitas a nuestra web que, al fin y al cabo, será nuestro principal objetivo.

Siempre es difícil alcanzar dicho objetivo. Sin embargo, con estos 5 consejos será mucho más fácil conseguirlo:

1. Uso de palabras clave en el texto

Es fundamental. La primera pregunta que debemos hacernos a la hora de comenzar a escribir un artículo es: ¿Cuál es o son las palabras más relevantes de nuestro texto? A base de la repetición de las palabras clave en el texto, Google detectará dichas palabras e impulsará el artículo hacia arriba en el buscador. De esta manera será más fácil posicionar un artículo en primera página de Google.

Si usas WordPress, una buena herramienta para controlar esto es Yoast SEO, la cual te indicará el porcentaje de veces que has usado la palabra clave con respecto al texto escrito. Lo recomendable es estar entre un 0,5% y un 1,5%.

2. Uso de palabras clave en títulos, en la descripción y en el slug (enlace)

Uno de los aspectos más importantes para posicionar es el título. Si a este le acompañamos con una buena descripción tendremos la mitad del camino hecho. Primero debemos preguntarnos: ¿Cómo queremos que la gente nos encuentre en Google? A partir de ahí, ya tendremos alguna idea. Tras apuntar nuestras ideas deberemos optimizar el título. ¿Cómo lo hacemos? Nosotros recomendamos una herramienta: KW Finder. Podrás meter las palabras que piensas que son más importantes en tu artículo, y la herramienta te dará una serie de resultados. Nos dirá el volumen de búsqueda mensual para las palabras que hemos puesto, también nos pondrá búsquedas similares con sus correspondientes volúmenes. La herramienta nos dirá para qué palabras es más o menos fácil colocarnos arriba en el ranking de Google. Viendo estos datos, tendremos que valorar si nos interesa posicionar para una búsqueda más específica de nuestro mercado o una más general.

Lo principal sería que nuestro resultado final tuviera como destino el título del artículo. Nuestra recomendación es que el título no supere los 60 caracteres.

En la descripción podemos repetir las palabras clave y añadir algunas palabras clave más que hayamos encontrado previamente con la herramienta KW Finder. En este apartado no debemos pasarnos de 155 caracteres.

Por último en el slug, es decir en el enlace, podemos meter las palabras clave. Lo ideal sería que fuese corto dicho enlace para que resulte fácil de encontrar para el usuario.

Para contar los caracteres podríamos usar esta herramienta.

3. Uso del transmedia: vídeos, fotos, infografías, podcasts, etc.

En un artículo no valdrá solamente con el texto. Debemos apoyar el artículo con todo tipo de documentos audiovisuales. Fotografías, infografías, podcasts, vídeos, etc. Sobre todo estos últimos. Siempre es bueno meter documentos que aumenten el tiempo de duración media en la página del usuario. Si acompañamos el artículo de un vídeo que hayamos hecho nosotros, ya sea un tutorial o un vídeo resumen del artículo, dicha duración aumentará. Consecuentemente, Google valorará mejor el artículo ya que, a mayor tiempo de estancia en el artículo, mejor posicionamiento web.

Además, metiendo este elementos a nuestros posts, podremos compartir la información de estos a través de diferentes canales en distintas formas, y podremos reutilizar un mismo contenido de diversas maneras de tal manera que no cansemos al usuario.

Un ejemplo práctico de esto, lo tenemos en nuestro artículo sobre las ventajas de contratar a una agencia de comunicación y RRPP, donde en el mismo post tenemos además del texto, un vídeo, una foto principal y una infografía.

4. Linkbuilding: creación de enlaces internos y externos para el posicionamiento web

Siempre se ha hablado de tener una buena estrategia de links externos. Google valora mucho eso, pero para tenerlos es básico tener buen contenido. Otros de los elementos que influyen en el linkbuilding es el propio posicionamiento web.

En este caso nos centraremos más en los links internos, lo cual es algo que controlaremos nosotros mismos. Debemos enlazar otros posts de nuestra página con el objetivo de aumentar la tasa de rebote, es decir, que cuando terminen el artículo vayan a otro apartado de nuestra web ya que les ha resultado interesante y quieren conocer más de nosotros. Esto generará un mayor número de visitas a nuestras páginas dentro de la web.

5. Posicionar la página con las Redes Sociales

Las redes sociales nos servirán para publicar nuestro contenido, y que nuestros seguidores puedan seguir nuestras publicaciones. Además, si estas son interesantes hará que nuestros propios seguidores lo publiquen en sus redes y así se inicie una cadena con la que ganaremos visibilidad, visitas y aumentaremos nuestras posibilidades de posicionar un artículo en primera página de Google.

Una opción muy interesante en este apartado es el uso de la publicidad, es decir promocionar nuestros artículos con dinero en las Redes Sociales. Por poco dinero podemos llegar a un público objetivo muy interesante.  En el caso de que estéis interesados en este tema, os dejamos esta guía de anuncios en Facebook.

Además, os recomendamos esta guía para gestionar las redes sociales de una empresa con el fin de aumentar vuestros seguidores e interacción, con lo que ganaréis tráfico. Aunque seáis personas particulares, esta guía os puede resultar útil igualmente.

Si a parte sois aficionados a Twitter, os dejamos estas 8 herramientas gratuitas para Twitter con las que mejoraréis vuestros resultados.

Conclusión

Por lo tanto, a modo de conclusión: intentar conseguir un buen posicionamiento web es sencillo con estos pasos. Ahora solo queda la parte más importante, crear un contenido de calidad que interese a los usuarios. ¡Suerte!

Valora este post
¡Compártelo con tus contactos!

Uso de cookies

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

CERRAR