8 útiles herramientas gratuitas para Twitter en 2017

8 útiles herramientas gratuitas para Twitter en 2017

Twitter vuelve a estar de moda. Así lo dicen los datos. La red social ha presentado un crecimiento en cuanto a usuarios en el primer trimestre de 2017. Fruto de este crecimiento, no queremos que os quedéis atrás en este apartado dentro de la Comunicación Digital y por ello os traemos 8 herramientas gratuitas para Twitter, las cuales son fundamentales para hacer una buena gestión de una cuenta.

Herramientas gratuitas para Twitter

Buffer

Una aplicación para programar tweets. Con esta herramienta se pueden conectar varias redes sociales a la vez y dejarlas programadas. La versión gratuita es un poco limitada, pero da de sobra para nuestras propias redes sociales.

Se conecta automáticamente en cuanto tengamos una red social abierta. A partir de ahí, lo más importante a tener en cuenta sería:

– Content: donde programas tus contenidos y estableces cuales son las redes sociales en las que quieres publicar. Una vez que lo programamos, tenemos varias opciones: añadirlo a la cola (lo explicaré a continuación), compartirlo en ese mismo momento o programarlo cuando queramos.

– Schedule: para establecer unos horarios determinados de publicaciones. Esto sería la cola previamente citada. Si le damos a añadir a la cola en content, se publicará en el siguiente horario que hayamos programado. En este apartado de Schedule, podemos poner los días que queremos publicar. Podremos quitar los fines de semana por ejemplo. Y si le damos a “try our optimal timing tool”, podremos poner el número de tweets diarios que queremos publicar, y la herramienta nos dirá cuales son los mejores horarios para publicar en base a la actividad de nuestros seguidores. Si alguno no nos convence, lo podríamos cambiar igualmente en la misma pestaña de Schedule.

buffer

– Settings: concretamente el apartado de Link Shortening. Aquí seleccionaríamos la opción bit.ly. Esto sirve para acortar los enlaces automáticamente, de tal manera que no ocupen tanto espacio para que no nos quedemos sin caracteres.

Otra recomendación que damos sería descargar la extensión de Buffer de Google Chrome. Lo que hacemos con esto es que cuando veamos un artículo interesante, si queremos compartirlo solo tendríamos que pinchar en ese botón y ya nos saltaría una pantalla para programar en Buffer sin tener que abrir a la web de la propia herramienta.

TweetDeck

Esta serviría para monitorizar Twitter. También podríamos tuitear desde la aplicación, pero la principal funcionalidad es la de controlar todo lo que pasa en tu cuenta de Twitter y en las que quieres seguir. Para ello tenemos que ir a añadir columna, donde aparece el +.

tweetdeck

Estas son las principales columnas a tener en cuenta:

– Home: el timeline de Twitter. Todo lo que nuestros seguidores publican.

 User: lo que hay en nuestra cuenta. Es decir, lo que publicamos y nuestros RT.

– Search: podemos poner unos hastags o palabras determinadas para controlar lo que se publica. Esto está bien hacerlo para cuando lanzamos un hastag, o cuando hacemos eventos, por ejemplo.

– Notifications: aparece la interacción que tiene nuestra cuenta. Nuestros nuevos seguidores, los me gustas y RT que nos dan, las menciones, y cuando nos añaden a una lista. Engloba las interacciones, y es la que yo utilizaría en vez de tener una de likes, otra de mentions y otra de followers.

– List: para monitorizar las cuentas de las listas que hayas creado. Este es uno de los principales objetivos de esta aplicación. Primero debemos crear una lista. Esto hay que hacerlo desde Twitter. Nos vamos a un usuario, y al lado del botón de seguir le damos al botón que aparece con 3 puntos. Ahí le damos a añadir o quitar de una lista, y metemos a dicho usuario donde queramos. Podemos crear listas privadas, en las que las cuentas que añadimos no saben que están seguidas, como podría ser el caso de la competencia, o por otro lado crear listas públicas. Una vez que tenemos las listas hechas, ya nos podríamos ir a este apartado en TweetDeck y seleccionar la lista que queramos, de tal manera que ya podemos ver que es lo que están publicando esas cuentas.

– Messages: son los mensajes privados que recibimos.

– Trending: los trending topic del momento.

Hootsuite

Combina hasta 3 redes sociales, y sirve para monitorizar y programar. Además, dicha monitorización se puede hacer de diferentes redes sociales a la vez. Es decir, en la misma pantalla podemos estar monitorizando nuestra actividad en Twitter, Facebook y LinkedIn. Podemos considerarla una de las herramientas gratuitas para Twitter más completas.

Es una herramienta muy completa, y de las pocas pegas que le pondría es que no te dice las mejores horas para publicar, como hace buffer.

De la columna de la derecha nos tenemos que quedar con las dos primeras. Es decir, con columnas y con editor.

– Columnas: una vez dentro, pinchamos en añadir red social y conectamos las que queramos usar. Tras esto, nos vamos a añadir columna, donde el proceso será muy parecido al de Tweetdeck. Ya con las columnas añadidas, las podremos configurar o incluso eliminar en los 3 puntos que aparecen en la parte superior derecha de cada columna. También nos da la opción de actualizar, aunque esto sería mejor hacerlo en la pestaña que encontramos al lado de añadir columna, y estableceríamos automáticamente cada cuanto tiempo queremos que se actualice.

hootsuite

– Editor: En editor veremos los tweets o posts que tenemos programados. ¿Cómo los programamos? Arriba del todo, donde pone escribir mensaje, si ponemos el ratón sobre esa pestaña, se nos abrirá un nuevo campo para escribir. A la izquierda de dicho texto debemos seleccionar las cuentas en las que queremos que se publique el contenido que vamos a escribir. Una vez que tengamos las redes seleccionadas y el texto escrito, en los dibujitos que aparecen debajo me centraría en el símbolo de archivo multimedia y en el calendario de programar. Una vez rellenado todo a nuestro gusto, solo tendremos que darle a programar. Todos los tweets programados los podremos ver en la pestaña con ese nombre dentro del editor.

Manageflitter

Para seguir y dejar de seguir masivamente. En la versión te limita a 100 de cada.

Nos conectamos automáticamente teniendo Twitter abierto. Las principales pestañas serían:

– Manage: nos metemos en Unfollow. Las principales pestañas serían las 5 primeras.

  1. Not following back para los que seguimos pero ellos no nos siguen.
  2. No profile image para aquellos que no tienen foto de perfil.
  3. Non-Spanish para los que no son una cuenta española.
  4. Inactive para aquellos que no publican con regularidad.
  5. Fake serían los que la aplicación detecta que está publicando spam en su contenido.

– Search: en Account Search. Mediante filtros se puede seguir a un público objetivo. Dentro de refine, podemos ir rellenando los campos en función de la búsqueda que queramos hacer.

Twitter Analytics

Mide los datos de una cuenta en Twitter. De las herramientas gratuitas para Twitter propuestas, esta es la única dedicada a la analítica de nuestra cuenta. Destacamos 3 de las pestañas que aparecen en el menú de arriba:

– Inicio: te muestra los datos de los últimos 28 días de la cuenta detallados. Además, esos datos te salen detallados más abajo mes a mes, junto a los tweets que mejor han funcionado.

Para quien no sepa qué son las impresiones de un tweet: la cantidad de veces que se han visto tus tweets.

– Tweets: podemos poner las fechas que queramos en este apartado, 90 días máximo, y ver la evolución. Más abajo vemos los tweets que hemos publicado en la cuenta con las estadísticas de cada uno: impresiones e interacción, con su tasa correspondiente. Si hacemos click, nos saldrá a qué corresponde cada una de las interacciones.

– Audiencias: este apartado es muy interesante, ya que nos dirá cuales son los intereses de nuestros seguidores. Esto sirve para publicar sobre esas temáticas, ya que es lo que interesará a nuestra audiencia. Además, dentro de datos demográficos nos dirá en porcentajes la edad de nuestros seguidores, el género, los idiomas, el país y la región. Por último encontraríamos dentro del apartado estilo de vida, los géneros televisivos que más gustan a nuestros seguidores.

audiencias analytics

Twitter Cards

Genera tráfico a la web de forma más sencilla. Es un tweet con una imagen, la cual está enlazada a la página web que nosotros queramos de tal manera que si pinchas en cualquier parte de la imagen, esta te redirige. Este sería un ejemplo del resultado.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Se accede desde la misma cuenta. Deberíamos haber creado algún anuncio en Twitter alguna vez para que tengamos la pestaña de Twitter Cards habilitada. Por lo tanto, en teoría sería de pago. ¿Y por qué la hemos metido en la lista de herramientas gratuitas para Twitter? ¡Hay un truco! Este vídeo lo explica perfectamente.

Storify

Sirve para recopilar tweets, imágenes, vídeos o gifs en un solo tweet.

Con tener la cuenta de Twitter abierta ya podremos acceder a la propia aplicación. Una vez dentro, le damos a New Story. Tras abrirlo, tendríamos que ponerle título y subtitulo, que será lo que aparezca en la primera página del Story. En nuestro ejemplo práctico, sólo pusimos título. A partir de ahí, solo quedaría ir añadiendo elementos en la parte de la derecha. Podemos añadir tanto de Twitter, como de Youtube, como de Google. Infinidad de opciones para crear un tweet de una manera diferente.

Darle al play para poder ver el tweet.

 

Twitter Audit

Nos dice si nuestros seguidores son reales o falsos. Solo hay que meter el nombre de la cuenta que queramos analizar. En caso de ser falsos, es probable que sean comprados. Esta es una buena opción para analizar los seguidores de la competencia.

Es, sin duda, la herramienta más simple y sencilla de las 8 herramientas gratuitas para Twitter.

 

twitter audit

Para concluir, con estas 8 herramientas gratuitas para Twitter podrás adentrarte dentro de este infinito mundo. Un mundo donde descubrirás cosas nuevas cada día. Esperamos que os hayamos ayudado en esta breve introducción. Además, compartimos con vosotros una infografía como resumen del post en caso de que os interese compartirla.

 

8 útiles herramientas gratuitas para Twitter

8 útiles herramientas gratuitas para Twitter en 2017
5 (100%) 12 votes
¡Compártelo con tus contactos!

Uso de cookies

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

CERRAR